4.- ¿Autodidacta o conservatorio?

Mucha gente entra en este dilema... ¿qué es mejor? ¿qué es peor?
Yo pienso que lo mejor es combinar las dos.
Si dedicas toda tu vida a estudiar el instrumento en un conservatorio, solfeo, etc etc, terminas por tocar el instrumento como un trabajo, y en ello la música pierde toda la pasión. Y una música sin pasión... no es música.
Por otro lado, si dedicas todo a ser autodidacta, seguramente te dejes muchas cosas en el camino y no saques todo lo que pudieras obtener estudiando, ya sea en conservatorio, con libros, o con algún profesor.
¿Vosotros que pensáis que es mejor? ¿Y por qué?

7 comentarios:

  1. Alfonso, yo como amante de la música que soy,y los años que llevo en ella, te diría que el ser autodicta es muy bueno pero que el estudio ya sea en el conservario o escuela de música te abre un mundo musical enriquecedor. Felilcidades por tu blog, te invito al mio. Saludos, Lali

    ResponderEliminar
  2. Seguramente la combinación de ambas cosas sea la mejor fórmula para aprender. Pasión y técnica han de ir de la mano a la hora de tocar un instrumento.

    ResponderEliminar
  3. Yo también amo la música! enhorabuena por tu blog! está muy currado!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu blog, es muy bueno, saludos.

    http://educarconelautismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Como siempre lo mejor es el equilibrio. Aprender las tecnicas sin perder el entusiasmo.
    un saludo
    javier
    http://esaeducacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo opino es que es mejor la combinacion de ambas cosas, no solo porque se puede recibir informacion de ambos lados y por tanto el resultado será más completo, sino tambien porque tener dos enfoques tan distintos, le permiten al músico en este caso, tener un mayor dominio de su instrumento.

    Sentimiento y técnica.


    m4riet4...

    ResponderEliminar
  7. Para mí, hay técnicas, historia de la música, solfeo y otros conocimientos que podrían ser complicados aprenderlos de forma autodidacta, si bien la combinación de ambas formas de aprendizaje pueden ser de gran enriquecimiento.

    También creo que el aprender de forma autodidacta puede aportar de manera más fácil un estilo definido, un toque más personal...Buscar tu propio sonido :)
    Es el caso de cuando oímos una canción o una pequeña melodía y sólo con un par de notas podemos decir: "¡Eh, ese es mi músico preferido!"
    Todos reconocemos una canción de Joaquín Sabina, La Fuga...nada más escuchar el comienzo de la misma.

    Aún así, cada parte aporta un pedacito que te hace crecer como músico.

    ¡¡Muy buen blog!! ¡¡Sigue así!!

    ResponderEliminar